Dólar termina la semana al alza en niveles de $ 975 tras reportes de empleo y confianza del consumidor en EEUU
El dollar index subía 0,3%, revirtiendo su caída de la mañana; el cobre Comex transaba plano, borrando sus fuertes ganancias iniciales; y los rendimientos del Tesoro moderaron su descenso.
- T+
- T-
Las leves caídas matinales no duraron y el dólar terminó esta sesión de viernes al alza, movido junto con los precios globales por un esperado reporte laboral y una encuesta de confianza del consumidor en Estados Unidos.
El dólar llegó a caer a $ 967 justo cuando se publicó el informe de nóminas no agrícolas, pero luego cambió de rumbo y al final se quedó con un alza de $ 4,9 hasta los $ 975,58.
Esto compensó las caídas previas del tipo de cambio en la semana, y así el registro neto de los últimos cinco días terminó siendo marginalmente alcista.
Señales mixtas
"Luego del impacto inicial de las nóminas de empleo, el que estuvo acotado por una tasa de desempleo más alta ante la caída en la tasa de participación, el índice de expectativas de la Universidad de Michigan se mostró mejor a lo esperado y elevó sus perspectivas de inflación a un año", dijo a DF el economista sénior de LarrainVial Asset Management, Alejandro Guin-Po.
"Así, queda de manifiesto que la economía estadounidense sigue sólida y las perspectivas comienzan levemente a subir, pero sin estar desatadas. Todo lo anterior quita fuerza a los mercados emergentes, generando algo de retroceso en los commodities y depreciando las monedas", explicó.
El dollar index subía 0,3%, revirtiendo su caída de la mañana; el cobre Comex transaba plano, borrando sus fuertes ganancias iniciales; y los rendimientos del Tesoro moderaron su descenso.
Las expectativas de inflación a dos años pasaron de 2,6% a 2,9% en la encuesta Michigan. Los datos de este informe le dieron "algo de soporte fundamental al deterioro de las monedas distintas al dólar que estamos observando en este minuto", coincidió el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón.
El economista consideró razonable la idea de que esto también responde a una segunda lectura del informe de nóminas. Más allá del desempleo, el crecimiento de los salarios promedio superó las expectativas, al igual que las nóminas propiamente tales.
"Lo que sorprendió fue que el mercado laboral en EEUU sigue robusto, y si uno mira todas las monedas emergentes, tuvieron la misma reacción inicial de apreciarse, y luego terminaron todas con depreciaciones. Fue un movimiento más global", apuntó en la misma línea el gerente general de Vantrust Corredores de Bolsa, Jorge Valenzuela.
Desde LarrainVial, Guin-Po sostuvo que "en el caso particular de Chile, influyó además el IPC mensual por debajo de lo esperado, lo que parece confirmar que el Banco Central tiene argumentos para continuar en su proceso de reducción de la TPM en 25 puntos base (pb) más en la reunión de diciembre".
Menores tasas locales debilitan la demanda por pesos chilenos, ya que los depósitos en moneda local se vuelven menos atractivos, mientras otras jurisdicciones, como EEUU sigan con tipos más firmes.
Agentes extranjeros han recompuesto posiciones de compra de dólares a plazo. La apuesta neta de los no residentes se cifró en US$ 6.400 millones contra el peso al miércoles, sumando US$ 600 millones en lo que va del mes.
Qué hará la Fed
Lo que se mantuvo es la idea, ahora fortalecida, de que la Reserva Federal (Fed) bajará la tasa en diciembre. De hecho, la probabilidad esperada hoy ascendió a cerca de 90% en las operaciones de futuros. Pero la perspectiva hacia adelante es menos clara.
"Seguimos pensando que la Fed recortará efectivamente 25 pb para seguir moviéndose a un terreno neutral. Sin embargo, se prevé una ralentización del ritmo de recortes, con una probable pausa en la reunión de enero", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
"El argumento para aquello es el dato del IPC subyacente de la próxima semana, donde el consenso es de 0,3% mensual", anticipó.